martes, 6 de septiembre de 2011

Física III.- Magnitudes Vectoriales (resumen bloque I)

  • Para definir las magnitudes escalares sólo se requiere la cantidad expresada en números y el nombre de la unidad de medida. Ejemplo: longitud, masa y volumen. Las magnitudes vectoriales son aquellas que para definirse, además de la cantidad expresada en números y el nombre de la unidad, necesitan que se señale la dirección y el sentido. Ejemplos: Desplazamiento, velocidad, aceleración y fuerza. Cualquier magnitud vectorial puede ser representada en forma gráfica por medio de una flecha llamada vector. Gráficamente un vector es un segmento de recta dirigido.
  • Todo vector tiene las siguientes características: A) punto de aplicación, B) Magnitud o intensidad, C) Dirección, D) Sentido. 
  • Para representar un vector se necesita una escala convencional, la cual se establece de acuerdo con la magnitud del vector y el tamaño que se le quiera dar. Una recomendación práctica es utilizar escalas sencillas como: 1:1, 1:100, 1:1000 cuando sea posible.
  • Los vectores que se localizan en un mismo plano, es decir en dos ejes, reciben el nombre de coplanares. Un sistema de vectores colineales se presenta cuando dos o más vectores se encuentran en la misma dirección o línea de acción. Un sistema de vectores es angular o concurrente cuando todos los vectores parten de un mismo punto (punto de aplicación de los vectores). 
  • Un vector resultante es aquel capaz de sustituir un sistema de vectores.
  • Un sistema de vectores puede sustituirse por otro equivalente que contenga un número mayor o menor de vectores que el sistema considerado. Si el sistema equivalente tiene un número mayor de vectores, el procedimiento se llama descomposición. Si el sistema equivalente tiene un número menor de vectores el procedimiento se llama composición. 
  • Se le llama componentes de un vector aquellos vectores que sustituyen o forman a un vector resultante. 
  • Para encontrar la resultante, es decir, aquel vector capaz de sustituir un sistema de vectores, se pueden usar métodos gráficos como el paralelogramo o el del polígono. Y métodos analíticos con el teorema de Pitágoras, ley de los senos y ley de los cosenos.

      No hay comentarios: